miércoles, 11 de febrero de 2015

EL COMIENZO DE UN NUEVO PROYECTO EN NUESTRA REGIÓN: “AJEDREZ EN LA ESCUELA”


El proyecto "AJEDREZ EN LA ESCUELA" para Castilla-La Mancha, organizado por la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación en colaboración con el proyecto "NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA", comienza a programar actividades específicas de formación para los docentes de la región.

Desde la Declaración 50/2011 del Parlamento Europeo por la que se recomienda la introducción de programas de formación ajedrecística en los colegios de los estados miembros de la UE, hasta hoy en el que se va a aprobar en el Congreso de los Diputados de España una proposición no de ley que insta al Gobierno a enseñar ajedrez en las escuelas, el objetivo de todos nosotros ha sido el mismo: lograr que las instituciones públicas dieran el paso adelante que permita la presencia del “deporte de la mente” en el trabajo diario de nuestros alumnos de cualquier edad.
Durante un año se han presentado y estudiado los distintos programas que contiene el proyecto “AJEDREZ EN LA ESCUELA” elaborado por los maestros y entrenadores de ”NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA”. Gracias al impulso decisivo a estos planes de formación dentro del mundo de la enseñanza que nos ha ofrecido el propio Viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, José Jaime Alonso, hoy estamos empezando a recorrer este interesante camino. En este tiempo hemos trabajado y colaborado con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) en el desarrollo y ejecución de UN PRIMER CURSO DE INICIACIÓN, con la idea fundamental de abrir la puerta a la participación de todos los docentes de la enseñanza pública y concertada, sin restricciones por la existencia o no de conocimientos ajedrecísticos previos. De esta forma, conseguimos ofrecer un primer curso abierto a 60 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de toda Castilla-La Mancha, en el que el objetivo principal es enseñar las distintas utilidades del ajedrez como herramienta socioeducativa en los colegios e institutos.
Pensamos que esta importante ocasión requería ofrecer un curso muy completo y atractivo en cuanto a contenidos y ponentes. Ha sido en estos dos planos donde hemos puesto el mayor de nuestros empeños. Por eso, ahora, podemos presentar un curso de un nivel sobresaliente que cuenta con la participación del conocido periodista, conferenciante y divulgador, Leontxo García, con el gran maestro internacional, Herminio Herráiz, y con el director e impulsor del proyecto “NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA”, Félix Toribio. Además, es un orgullo sumar la colaboración y el apoyo desinteresado del profesor Uvencio Blanco, Presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez – FIDE, que nos ha proporcionado un material único, que ha servido para enriquecer y potenciar los contenidos del curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario